empoderar_comenzar
Jorge Lucas

Jorge Lucas

psicólogo • formador • divulgador
autor y responsable de Lucaspsi Psicología

Empoderamiento personal: cómo empezar

Si ves que no estás siendo todo lo feliz que podrías ser, que hay varias cosas, personas o asociaciones en tu entorno que te quitan poder y energía o que, en cierto modo, te sientes algo perdido y necesitas darle más color a tu vida para sentirte bien en tu piel sin tener que envidiar a nadie, es que necesitas algunos recursos para que empieces a tomar las riendas de tu vida y así sentirte capaz de alcanzar tus metas. Dicho de otra forma, necesitas empoderarte, potenciarte, fortalecerte, capacitarte, afirmarte (o como quieras llamarlo) respecto a tu entorno y los demás.

Origen del término, definiciones

El término ‘empoderamiento’ viene del inglés empowerment, palabra acuñada por el sociólogo Rappaport (1977), y quien en 1984 le dio la siguiente definición:

El empoderamiento está visto como un proceso: el mecanismo mediante el cual la gente, las empresas y las comunidades alcanzan el dominio sobre sus vidas.

─Rappaport (1984).

Sin embargo, las raíces de la teoría del empoderamiento proceden de la corriente sociológica marxista o Teoría Crítica (Burton y Kagan, 1996, como se citó en Wikipedia, s. f.). Por otra parte, según Hogan (2000), hay dos corrientes de pensamiento sobre el término que nos ocupa. Una hace hincapié en el trabajo para lograr un cambio en las estructuras sociales y la distribución de poder a gran escala. La otra se centra más bien en los individuos y en los grupos y en cómo interactúan entre sí en el ámbito de la autoayuda.

En Lucaspsi nos centramos por ahora en la segunda corriente sin olvidar la definición de Rappaport (1984). Por tanto, nuestra definición es:

Empoderamiento es el proceso y resultado por el que las personas desarrollan su potencial gracias al conocimiento y dominio de sí mismos, de sus recursos y de sus fuentes de poder disponibles para así conseguir la máxima asertividad, confianza, autoeficacia y autonomía posibles y, por ende, ser capaces de ayudar a otros a empoderarse a su vez. 

—Jorge Lucas

Mapas mentales de lo que te desempodera y de lo que te potencia

Recomendamos la metodología propuesta en el libro de Hogan (2000), donde se explica que hay más de 60 fuentes de poder gracias a las cuales puedes empezar a empoderarte y que se utilizan como una baraja de cartas; pero antes de entrar en materia debemos hacer un análisis previo de cómo andas de autónomo o empoderado. Los pasos del proceso de empoderamiento propuesto por Hogan (2000) son los siguientes:

  1. Analizar y reflejar en un mapa mental las experiencias pasadas de des/empoderamiento.
  2. Elegir un problema y replantearlo como un proyecto o plan futuro.
  3. Identificar las distintas fuentes de poder disponibles.
  4. Desarrollar planes de acción.

En el mencionado libro, el primer paso, saber desde dónde se parte, consiste en dibujar un mapa mental que tiene dos partes. En una se plasma todo lo que te quitaba poder en el pasado.

empoderar_empezar
Figura 1. Mapa mental de las experiencias del pasado desempoderantes (Hogan, 2000).

En la segunda se plasma todas las fuentes de poder de las disponías en el pasado, lo que te potencia.

empoderar_empezar

Figura 2. Mapa menta de las experiencias del pasado empoderantes (Hogan, 2000).
 

Por ejemplo, como fuentes que nos quitaron el poder años atrás podrían ser, en el plano personal, hablarse de forma negativa, no tener metas claras, decirle sí a todo o tener miedo de cometer errores. En el plano laboral, la burocracia centralizada, la falta de empleo o tener contratos demasiado precarios. En el plano de la cultura, los roles que hemos desempeñado, los rituales, etc.

En cuanto a las experiencias empoderadoras, en el plano personal, podrían ser: usar más el pronombre «yo», saber decir no o visualizar tus metas. En el plano de los acontecimientos podría ser hacer un viaje, un ascenso o divorciarse de una persona tóxica.

Como ves en las imágenes, la idea es que de un vistazo puedas hacerte una idea de cómo está tu situación respecto a tu capacidad de ser autónomo o empoderado y cómo las distintas partes están relacionadas entre sí.

Se recomienda dibujar los mapas comenzando por el centro, partiendo desde las áreas más importantes a las menos. Puedes usar ramas de distinto tamaño, flechas, colores, símbolos, etc. Existen algunas aplicaciones en línea gratuitas que te permiten dibujar dichos mapas (MindJet, MindNode, XMind, MindBoard Classic, MindQ, etc.), aprovecha todo lo que te ofrece Internet.

Una vez configurados tus mapas mentales y establecidas las relaciones entre sí de sus distintas áreas, hay que reflexionar un poco sobre ello y pasar luego al segundo paso: Elegir un problema y replantearlo como un proyecto o plan futuro; pero eso ya te lo contaré en otro artículo.

Esto es todo por hoy, mente psinquieta.

Referencias bibliográficas

  • Burton y Kagan (1996). Rethinking empowerment: shared action against powerlessness [artículo en línea]. Recuperado de http://www.compsy.org.uk/rethemp.htm
  • Empowerment (s. f.). En Wikipedia. Recuperado el 26 de octubre de 2020 de https://en.wikipedia.org/wiki/Empowerment#Definitions
  • Hogan, C. (2000). Facilitating Empowerment. A handbook for facilitators, trainers and Individuals. Derby, UK: Kogan Page.
  • Rappaport, J. (1984). Studies in empowerment: Introduction to the issue. Prevention in Human Services, 3, 1-7.
  • Imágenes. Procedente de pexels.com y modificada por Jorge Lucas © 2020. 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Jorge Lucas Pérez.

Finalidad:  gestionar los comentarios que realizas en este blog y mientras se mantenga este post o que decidas eliminar el comentario.

Envío de los datos: 1&1 IONOS España S.L.U., hosting donde está alojada la web, para poder responder tu comentario.

Legitimación: tu consentimiento, por lo que debes entender que la información que des y tu avatar son públicas.

Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:  jlucas@lucaspsi.com y consultar mi política de privacidad.